Sunday, August 12, 2007

Diccionario mínimo de tapatiísmos (según)


¡arre! interj. ¡Sale!

aguanta expr. Permíteme.

bien adj. Eleva a superlativo la palabra que la procede ej. bien mucho, bien bueno, bien cabron, etc.

cámara expr. De acuerdo

disparar v. Dícese de la acción de invitar de manera licita a gorrear, invitar, pagar la cuenta.

edá expr. ¿Verdad?

éi adv. Si, afirmativo, yep


igual adv. Me parece una opción viable ej.
- ¿Después del bar vamos a tu casa?
- Pos igual...


ira expr, Mira

malandro adj. Ciudadano propenso a delinquir.



mera adv. Indicativo de ubicación en tiempo o espacio ej.
- Llegamos a la mera hora
-Te veo en la mera esquina


ocupar v. Necesitar

paro (1) m. ayuda, asistencia, favor ej.¿Me haces un paro?

paro m. mentira, falsedad ej. No me vengas con paros.

que no...sabe expr. de énfasis en la expresión que la precede ej. En serio, me faltan datos

sabe expr. Me faltan datos

sandwich (1) v. Sabes
ej. Ya te la sandwich - Ya te la sabes

sadwich (2) interj. Sale

según expr. Según tengo entendido, es la versión que tengoej.
- ¿Ya fue para su casa?
- Según...


ya que expr. Me parece que no hay otra opción ej.
- Creo que tendremos que irnos a pie.
- Pues ya que.


yaquelin f. Jackeline, ya que.

No comments: